El chimpancé común y los bonobos son primates de gran alcance, un rasgo físico evidente para cualquiera que los haya visto caminar por la selva o arrojar piedras.
Locomoción
• Tanto los chimpancés comunes y los bonobos (un pariente cercano) pueden moverse principalmente en cuatro patas. Pasan mucho tiempo buscando alimento en los árboles y construyen nidos arbóreos para dormir durante la noche.
Braquiación
• Los chimpancés pueden propulsarse a través de un dosel con la fuerza de brazos – un método de locomoción llamado braquiación. (Es similar a la forma en que un niño humano juega con un conjunto de barras.)
Musculatura
Trepar a los árboles requiere una musculatura que hace variar el bipedismo de los seres humanos. Los chimpancés tienen aproximadamente el doble de la proporción de masa muscular en el miembro superior que los seres humanos.
Un estudio de 2006 de habilidades de saltos humanos y de bonobos sugiere que este último tiene el poder en los brazos.
Fuerza Relativa
• Si bien es difícil cuantificar hasta qué punto los chimpancés son más fuertes que los humanos, los estudios sugieren que es probable decir con seguridad que los simios por lo menos son varias veces más potentes.
Control de los músculos
• Un artículo de 2009 por Alan Walker en Current Anthropology propuso la hipótesis de que una mayor proporción de las neuronas motoras da a los humanos menos fuerza bruta y un mayor control de los músculos que los chimpancés y otros simios.