Muchas culturas tienen al chimpancé como un entretenimiento a utilizar en los circos y oros medios.
Pueden ser entrenados en una variedad de formas para tales actividades. A veces se colocan en equipos vistosos para obtener más atención de la multitud. El zoológico también es un imán que atrae a las personas que quieren ver a los animales. Dado que el chimpancé puede ser tan entretenido, su área a menudo recibe una gran atención del público.
A lo largo de las últimas décadas, los chimpancés han tenido en la televisión papeles diversos como compañeros. En la década de 1990 un llamado Darwin se introdujo en una caricatura de Nickelodeon llamada The Wild Thornberry. Se trata de una chica que puede hablar con los animales y el chimpancé es adoptado por su familia y viajan alrededor para la realización de documentales sobre animales.
El mundo de la ciencia ficción a menudo añade un toque agradable a la inteligencia de los chimpancés. Diversos espectáculos los describen como dominantes del mundo o como misioneros al espacio.
El chimpancé es a menudo utilizado para hacer publicidad en parques zoológicos y varios negocios. El mayor reconocimiento lo obtuvieron con la serie El Planeta de los Simios. Esta historia de ciencia ficción trabaja con el concepto de estudios en humanos para la solución de problemas médicos en estos simios.
Otros chimpancés son bien conocidos debido a su asociación con ciertas personas, como Bubbles atendido por Michael Jackson. Esta fascinación por Jackson se prolongó durante unos 10 años desde que chimpancé era joven. Él vivía en el dormitorio de Jackson en una cuna, pero en 1988 se puso agresivo y fue trasladado a un santuario que el dueño visitó con frecuencia.
El chimpancé que debía ser humano fue un libro de gran alcance lanzado en 2008. En este libro Nim es un chimpancé que pasó por varios tipos de pruebas, la investigadora que con él trabaja no capaz de pensar sólo en términos científicos y una relación de amor entre los dos se desarrolla.
Este personaje había habitado con humanos y desarrolló las capacidades de hacer de lavandería y escribir más de 100 palabras. Más tarde fue vendido para ser utilizado para pruebas de vacunas y allí analizado y valorado desde varios puntos de vista, incluyendo el psicológico. El libro muestra una visión humanista sobre este asunto, en el que los humanos están jugando a ser Dios con este tipo de desarrollo.