Hay varios aspectos sobre la anatomía del chimpancé que lo convierten en un animal notable. Tienen velocidad y agilidad debido a la forma de su cuerpo. Cuentan con dedos en los pies y pulgares. Esto los ayuda con la escalada, caza, e incluso varios gestos. Tienen articulaciones en los hombros muy móviles que les permiten tener un rango de movimiento completo.
Sus largos brazos son muy fuertes por lo que son capaces de oscilar con facilidad a través de las ramas de los árboles. Son capaces de doblar los dedos en imitación al diseño de los ganchos. A pesar de que son animales delgados tienen un poder increíble en la parte superior del cuerpo. Esto les permite conservar la energía cuando se mueven en los árboles. Esto podría ser parte del resultado de su evolución; la capacidad de moverse en los árboles para evitar a los depredadores comunes en el suelo.
La cara del chimpancé a menudo gana mucha atención. Ofrecen una variedad de expresiones faciales muy similares a los seres humanos. Sus cejas sobresalen al igual que los labios por encima del mentón. La piel de la cara y las orejas no está cubierta por el cabello que está en el resto del cuerpo. Las plantas de los pies y las manos también están expuestas.
Tiene una gran mandíbula con muchos dientes. Debido a su diversa dieta tienen incisivos afilados y molares planos.
No tienen arrugas como otros orangutanes. Su cuerpo está cubierto de pelo, pero en el envejecimiento lo perderá en la parte superior de la cabeza.
Los sentidos de los chimpancés son muy buenos. Tienen orejas redondas, narices anchas con un agudo sentido del olfato. El tacto es muy común entre ellos para formar vínculos sociales, eliminar a los insectos, etc. También tienen una gran visión que les permite ver bien tanto de día como de noche.
A muchos les resulta interesante que el chimpancé es capaz de caminar sobre sus nudillos. Esto les da más velocidad y agilidad que cuando camina en posición vertical. Sus brazos son mucho más largos que las piernas. Esta es la razón por la que pueden moverse de esa manera sin ningún tipo de presión sobre la columna vertebral.
Mientras que la anatomía del chimpancé ha sido durante mucho tiempo objeto de burla, es un diseño que funciona bien para ellos. Los expertos creen que una gran parte de su estructura actual tiene que ver con el proceso de evolución. Cuando se separaron de los otros primates millones de años atrás, fueron capaces de seguir cambiando y desarrollando para prosperar en los diferentes ambientes.
Es de esperar que algún día encontremos restos de fósiles primitivos que prueban esta teoría. Comparar la anatomía de ellos durante el período de tiempo que se estudie nos mostrará cómo se transforman. Las pruebas de ADN se utilizan para demostrar que los resultados son de la misma especie.